domingo, 6 de octubre de 2013

GASTO ENERGÉTICO

Gasto energético en una persona sedentaria, una deportiva y una activa laborando profesionalmente

Se suele clasificar en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los niveles de actividad física del individuo. (Sedentario, leve, moderada, intensa).
Ø  Si tu actividad es baja (vida sedentaria, trabajo sentado en una oficina, estudiar sentado todo el día): Tu gasto no aumenta.
Ø  Si tu actividad es leve (salir a comprar, recoger la casa, ir caminando al trabajo "20" minutos, subir 6 pisos al día,): Tu gasto aumenta 100 Kcal.
Ø  Si tu actividad es moderada: (trabajo en una fábrica en que hay esfuerzo físico, vas dos veces a la semana a nadar o bailar, si sales a caminar 1 hora al día,): Tu gasto aumenta 200 Kcal.
Ø  Si tu actividad es elevada: (sales a correr todos los días, vas al gimnasio, o practicas algún deporte diariamente): Tu gasto aumenta 400 Kcal.
El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energéticoresultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanece constante.
Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías principales:
  1. Tasa metabólica en reposo
  2. Termogénesis inducida por los alimentos
  3. Gasto energético de la actividad física
 
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El sistema o aparato digestivo,1 es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínicay la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

FUENTES ENERGÉTICAS 

Para mantener el ejercicio de resistencia de larga duración, los músculos requieren un suministro constante de energía celular o trifosfato de adenosina, conocido como ATP. El ejercicio que dura más de dos minutos, se basa principalmente en el metabolismo aeróbico, que puede utilizar los carbohidratos, grasas y proteínas para producir ATP. La aportación relativa de cada una de estas fuentes de energía depende de la intensidad del ejercicio, la disponibilidad de fuentes de combustible y el estado físico.
Carbohidratos
El consumo de carbohidratos durante el ejercicio de larga distancia, suministra glucosa a los músculos, lo cual te ayudará a evitar la fatiga asociada con la depleción de glucógeno y a mantener el rendimiento en el ejercicio. Los carbohidratos son la fuente más accesible de energía durante el ejercicio. Se almacena como glucógeno en los músculos, que se descompone en glucosa al comenzar el ejercicio. EL glucógeno es absorbido por el tejido muscular, donde se descompone para producir ATP usando una serie de enzimas. Las reservas de glucógeno son limitadas, por lo que si haces ejercicio más de una hora, es probable que se agoten las reservas de glucógeno y se comience a utilizar las grasas y proteínas para obtener energía. Además, el entrenamiento de resistencia te enseñará a usar más la grasa y menos los carbohidratos a una determinada intensidad, ahorrando glucógeno para que pueda resistir más tiempo.
Grasas
La grasa es la mayor fuente de energía almacenada en el cuerpo. Las células de grasa almacenan los triglicéridos, que son descompuestos por una enzima y se liberan en la sangre como ácidos grasos libres. Los ácidos grasos pueden viajar a las fibras musculares que se desglosan aún más para producir ATP. El tejido muscular también puede almacenar pequeñas cantidades de triglicéridos, que se descomponen en ácidos grasos libres como fuente de energía en el músculo. La grasa es menos accesible durante el ejercicio, especialmente durante ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, el suministro de grasa es relativamente ilimitado, y el entrenamiento de resistencia consistente mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la grasa cojmo fuente de energía, ahorrando el glucógeno muscular y permitiendo trabajar más tiempo.
Proteínas
Las proteínas son una fuente mínia de energia durante el ejercicio, generalmente menos del 5%. Las proteínas se descomponen en aminoácidos, los cuales son convertidos en glucosa u otras moléculas que se desglosan para producir ATP usando el mismo proceso que los carbohidratos y grasas. Tu cuerpo no utiliza normalmente una cantidad importante de proteínas como combustible a menos que el ejercicio dure más de 90 minutos y que el combustible esté extremadamente agotado.
Consideraciones
Aunque una fuente de combustible puede ser primaria en un momento dado durante el ejercicio, las tres fuentes de energía están constantemente suministrando energía para sostener al cuerpo.
 

¿Cómo se transforman los alimentos en fuente de energia?

Los alimentos son muy importantes porque ayudan a crecer y a mantener la salud.
     Para poder aprovecharlos, tienen que llegar al interior del cuerpo y pasar por una serie de cambios físicos y químicos en un proceso llamado digestión. La digestión se inicia al masticar la comida, convertirla en trozos pequeños y tragarla para que llegue al estómago.
     Ahí en el estómago los alimentos empiezan a transformarse en sustancias más sencillas y líquidas, que puedan transportarse a todo el cuerpo a través de la sangre.
     Es muy importante masticar muy bien los alimentos para ahorrarle trabajo al estómago; así como mantener los dientes limpios y cepillarlos al terminar de comer.
     Los alimentos contienen un tipo de sustancias llamadas nutrimentos.
     Los nutrimentos más importantes son: azúcares o carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
     Los nutrimentos llevan a cabo tres funciones principales:
      Cada tipo de nutrimento es aprovechado para una tarea especial.
  1. Los carbohidratos o azúcares dan energía.
     Los alimentos que los contienen son los cereales como el maíz, arroz o trigo, y los tubérculos como las papas. Las grasas también proporcionan energía. Se encuentran en alimentos como la mantequilla, aceites y productos animales.
  1. Las proteínas ayudan al crecimiento y reparan los tejidos que lo necesiten. Las leguminosas como el frijol, chícharo, lentejas y ejotes, así como los alimentos de origen animal, contienen proteínas.
  2. Las vitaminas y minerales son complementos indispensables que ayudan a mantener la salud del cuerpo; pueden obtenerse principalmente de las frutas y verduras.
      Para que una persona esté sana, necesita comer alimentos de los tres grupos anteriores.
     La mayor parte de los alimentos contienen más de un tipo de nutrimentos. Por ejemplo, un taco de carne, contiene en las tortillas carbohidratos, mientras que la carne aportará proteínas.
     Existe otro grupo de alimentos conocido como "alimentos chatarra"; que no son saludables porque contienen grandes cantidades de azúcar, que más que nutrir quitan el hambre, impidiendo una buena alimentación; además, las personas que los consumen engordan y se enferman por no contar con nutrimentos de los otros grupos.
     Estos alimentos incluyen a las golosinas como dulces, chicles, caramelos, galletas, y a las botanas como papas, frituras de harina, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario